top of page

Heroínas

Heroínas es un espectáculo de marionetas, concebido por Gonzalo San Miguel. Está conformado por cinco historias, que van desde la tradición oral a la contemporaneidad, adaptadas, dirigidas e interpretadas por él mismo.

 

Se representan en un teatro construido para ellas con decorados de 120x80 cm. y marionetas planas y articuladas, de hasta 50 cm. de alto.

Esta dirigido a niñas y niños de 5 años en adelante y puede representarse tanto en espacios cerrados como al aire libre, en teatros, bibliotecas, aulas escolares, polideportivos, etc.. Dantea cuenta con todos los elementos necesarios para su representación.

Hemos elegido los cuentos después de un exhaustivo estudio y teniendo en cuenta que este tipo de literatura, que nosotros hemos transformado en dramática, está encaminado al disfrute artístico, creativo y lúdico de niñas y niños, y que supone además un poderoso instrumento formativo, como fuente de transmisión de valores e iniciación en la vida social y conocimiento del mundo de los más pequeños.

La obra

Cinco historias extraordinarias que nos hablan del valor, la inteligencia, el respeto y la bondad de otras tantas niñas y jóvenes a las que sus acciones convierten en heroínas.

Heroínas se enmarca en la corriente de calidad literaria, variedad temática, transmisión de valores que sirvan a las niñas y niños de hoy, tales como la inteligencia, la bondad, el respeto, el valor, etc., y siempre desde una perspectiva no sexista.

Heroínas está conformado por cuentos de todas épocas, cuentos clásicos y contemporáneos, con un denominador común: los protagonistas son niñas, mujeres. Cuentos escritos desde esta perspectiva y cuentos adaptados a esta particularidad.

La curiosidad de Inés la lleva a hacer un largo viaje para conocer el miedo. 

Inés, la que nunca siente miedo

versión de Juan sin Miedo, de los hermanos Grimm

Por ello, pasará tres noches en una terrible mansión donde debe enfrentarse a un malvado mago 

A dos hambrientos y malhumorados tigres

Y a una escalofriante momia...

Mas ni por esas conoció al miedo. Aunque cuentan que un día...

La princesa Carlota

versión de Gonzalo San Miguel

a la que su padre, un rey pusilánime, llorón y muy egoísta

Carlota, es una joven princesa, divertida, vital, desobediente y audaz. 

entrega a un horripilante monstruo para ser engullida, en su lugar

Carlota tiene recursos de sobra para enfrentarse a semejante criatura, y con solo su inteligencia, logrará que él monstruo estalle de ira

Un momento...

¿De dónde ha salido este apuesto joven?

El traje nuevo del emperador

Hans Christian Andersen

Margarita es una niña avispada, sensible y con gran sentido del humor. No se amilana ante nada y de tonta no tiene ni un pelo. Por todo ello, el día del a Fiesta Nacional, en el Gran DesfilR real, da toda una lección a un rey grotesco y a unos súbditos timoratos. 

Este Rey solo se preocupaba de vestir elegantemente. Tenía un traje para cada hora y se pasaba el día en su vestidor.

El Emperador entregó grandes cantidades de oro a tan formidables tejedores para que le confecionasen un traje, así sabría los funcionarios que eran aptos para su cargo y los que no... Y decidió estrenarlo en el Gran Desfile...

Un día llegaron al reino dos truhanes que decían ser excelentes tejedores capaces de tejer las más  maravillosas telas que poseían la milagrosa virtud de resultar invsibles a todos aquellos que no fueran aptos para su cargo o fueran irremediablemente  estúpidos.

¿Os gusta el  nuevo traje del emperador?

El bello durmiente

versión de Gonzalo San Miguel del cuento de los Hermanos Grimm

Una reina y un rey se pasaban el día suspirando por tener un hijo

Cuando finalmente fueron padres, lo celebraron con una gran fiesta

Tras escuchar a su abuela la asombrosa historia del bello durmiente,se dirige al castillo con la intención de despertar al príncipe, empresa en la muchos otros habían fracasado

Invitaron a todos los nobles y magos del reino... excepto  a un malvado mago

Que maldijo al príncipe.  A los quince años moriría tras golpearse en la cabeza....

En un pueblecito encantador

versión de Gonzalo San Miguel del cuento de Bella Catalina Román

El monstruo Robailusiones era verde, grande y torpe. Robaba cosas que no le servían para nada, como las ilusiones de los niños, y no siempre había sido un montruo... malo. Vivía  en una cueva custodiada por el Viento del Norte y la Envidia. Marta viajo a la cueva del monstruo con el propósito de que dejara de robar las ilusiones de los niños, sabedora de que tendría que enfrentarse a él, hablar con él, escucharle, comprenderle… cuando nadie antes lo había intentado.

El Monstruo Robailusiones

La Envidia

Esta es Marta, la última

de nuestras heroínas de hoy

Marta, era una joven soñaba con ser escritora, no para ser famosa, sino para que todos los que leyesen sus libros pudieran viajar con la mente

Interés social y cultural de Heroínas

Los cuentos son pequeñas historias, que permiten emplear mundos y personajes mágicos para contar las cosas de forma sencilla, y que tienen un poder didáctico de transmisión de aprendizajes inmenso. A través del cuento los pequeños entran en un mundo mágico, aprenden conceptos, ideas y valores, se ponen en el lugar de otros, se conocen a sí mismos y desarrollan la lectura y el lenguaje.

Los cuentos siempre han gustado a los niños y niñas. Tienen algo que los hace fascinantes para los pequeños. Esto ocurre porque el cuento se adapta a la mentalidad de los niños y niñas y les permite fomentar su desarrollo y su aprendizaje. Los pequeños construyen ideas y conceptos a través del cuento, sin apenas ser conscientes de ello.

Heroínas se enmarca en la corriente de calidad literaria, variedad temática, transmisión de valores que sirvan a las niñas y niños de hoy, tales como la inteligencia, la bondad, el respeto, el valor, etc., y siempre desde una perspectiva no sexista.

Está conformado por cuentos de todas épocas, cuentos clásicos y contemporáneos, con un denominador común: los protagonistas son niñas. Cuentos, pues, escritos desde esta perspectiva y cuentos adaptados a esta particularidad. Cuentos con un innegable valor literario, en los que los se muestran virtudes de personajes femeninos que van más allá de la belleza, sumisión, etc., que contemplamos en la literatura  infantil tradicional en la que vemos niñas o mujeres frágiles, que se dedican normalmente a tareas domésticas, que tienen una existencia muy desgraciada hasta que llega el valiente héroe a salvarlas, son delicadas e ingenuas..., cuentos tradicionales en los que el protagonista masculino es aventurero, valiente, creativo, divertido. Ellos siempre ganan y rescatan a la chica, son muy listos y poderosos, por eso siempre se les premia casándose con la princesa, siempre hermosa y dispuesta a acompañarle el resto de su vida, sin rechistar.

Así, en Heroínas, serán ellas las que salven a príncipes indefensos, reyes pusilánimes, o pueblos enteros, con su valor, imaginación y astucia, eliminando el aspecto sexista que prevalece en algunos de los cuentos tradicionales y que debe excluirse de todo aprendizaje actual.

¿Os acordáis de estos momentos tan mágicos que hemos vivido juntos?

bottom of page